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29 de Enero, 2010    ciudad

De todos y para todos (parte II)


La economía mundial se ha convertido enun mosaico de regiones económicas, que abarcan una multiplicidad dejurisdicciones políticas (países, estados, provincias, ciudades), y cuyos
puntosnodales o centros son las ciudades. Ellas adquieren un nuevo rol como actores en un ordeninternacional hasta ahora monopolizado por los estados nacionales como losúnicos actores públicos globales.

La ciudad es unaconstrucción artificial humana que nace como consecuencia de la aglomeración dela población en un área determinada y como condición para el sostenimiento dedicho núcleo poblacional (lo que se llama su propia reproducción como sociedad:su continuidad en el tiempo tanto en términos biológicos –garantiza la vida delos individuos que la componen y la pervivencia del conjunto- como económicos,políticos, culturales, etc).

Todo lo que vemos en laciudad es resultado de un proceso económico de producción, a partir denecesidades colectivas que requieren una respuesta colectiva. De ahí que lodeterminante es la presencia y la acción de actores (sujetos individuales ocolectivos, desempeñando cada uno un determinado papel en la sociedad, que sonlos que verdaderamente toman y ejecutan las decisiones en ese ámbito) y larelación entre ellos entre sí y entre ellos y su entorno. Al hablar dedesarrollo local, estamos recortando ese entorno al ámbito territorialespecífico donde viven y/o sobre el que actúan dichos actores en su conjunto,los cuales –a su vez- están sometidos a condicionantes políticas, económicas,étnicas o territoriales de ese espacio geográfico concreto. De este modo, elcomportamiento de los actores locales se determina en función de una lógicalocal y su comportamiento contribuye a determinar los procesos locales.

Entre ellos se encuentran actores económicos quereproducen su capital en función de relaciones dentro del ámbito territoriallocal (comerciantes o productores que tienen como mercado predominante a lapoblación local), actores políticos que reproducen su poder en relación a losotros actores locales y en referencia al gobierno local, y actores que, si biense reproducen en ámbitos mayores (regional, nacional o internacional) tienenuna presencia decisiva dentro de las relaciones locales (bancos, comercios oindustrias regionales, nacionales o internacionales cuya presencia local losconvierte en actores locales importantes, miembros de partidos políticosimportantes a nivel regional o nacional aunque con pocas bases locales, etc).Ciertos actores , sin tener presencia material local, también serán locales porsu capacidad de determinar los procesos locales a pesar de que sus decisionesson tomadas en los lugares centrales (regionales, nacionales ointernacionales).

Entre estos tipos de actores, la lógica a la hora detomar de decisiones es distinta: los dos primeros se basarán en los procesoslocales y lo extralocal aparecerá como "contexto"; los segundosdecidirán con base en los procesos locales pero fundamentalmente en losextralocales y su vinculación con aquellos; los últimos tienden a no tener encuenta los procesos locales, salvo como obstáculos. No obstante, cabe aclararque todos los actores deben decidir sobre la ciudad teniendo en cuenta uncontexto formado por los ámbitos globales de la realidad (nacional einternacional), teniendo en cuenta que la ciudad es un “recorte” dentro de unaunidad mayor (provincial, nacional, regional e internacional) que la envuelve y–en cierto modo- determina.

En cualquier caso, para quela ciudad como sociedad local pueda reproducirse (sostenerse en el tiempo comotal), es necesario que sus actores generen una serie de condiciones. Esteproceso, al que se puede denominar “producción de la ciudad”, responde a cuatrológicas predominantes que, por lo general, se dan (todas o en parte) de formasimultánea: una lógica de mercado u obtención de ganancia (se produce ciudad através de la construcción de infraestructuras y la prestación de servicios enla propia ciudad, con fines de lucro: se hace sólo para los que están en condicionesde “comprarlo”), una lógica política (la provisión de soportes materiales quesirven al conjunto y solucionan problemas colectivos, como calles, energíaeléctrica, agua potable, que emprende el Estado –o garantiza su concreción- almargen de la lógica de ganancia porque esas inversiones suelen serdeficitarias: son para todos, puedan pagarlas o no), una lógica de la necesidad(la población tiene que producir de forma directa e informal la ciudad parapoder “consumirla”, cuando queda fuera del mercado y al margen del Estado) yuna lógica del conocimiento (científico, técnico, ideológico) que no opera deforma autónoma sino a través de la aplicación de alguna de las lógicasanteriores (colaboración de ONG, asesorías y consultorías desde el ámbito académicoo de instituciones públicas o privadas).

 

Normalmente, la gestiónurbana está a cargo de instituciones estatales, que combinan procedimientosdirectos (realización de obras y prestación de servicios o garantizar que ambasse concreten) e indirectos (adopción de parámetros para la toma de decisionesprivadas: planificación y regulación). El problema en el caso argentino es quela gestión urbana está en manos de los gobiernos provinciales y municipales,pero no existe la ciudad como objeto legal de gobierno, sólo de formaaproximativa se suele hacer cargo de las necesidades el municipio, coincida ono la ciudad con esa división administrativa-territorial (dentro de unmunicipio puede haber varias ciudades diferentes y una ciudad puede abarcar másque un municipio).

Por otra parte, para que los actores se vinculen conla ciudad es preciso que la perciban como objeto de sus comportamientos: queperciban que forman parte de una relación sociedad-espacio físico y que esarelación es importante para el desarrollo de sus actividades o intereses y lasatisfacción de sus necesidades: si la ciudad no funciona, ellos no puedendesarrollar sus actividades o no puede hacerlo adecuadamente y, enconsecuencia, no pueden reproducirse como tales o lo hacen con dificultades. Además, para desenvolver sus intereseso satisfacer sus necesidades, cada actor debe tomar en cuenta no sólo éstos ysu vinculación con los componentes objetivos, sino también la expectativa sobreel comportamiento de los otros actores.

Sin embargo, parecería que los grupos sociales no hanconstruido una representación de la ciudad como parte de las condiciones parael desarrollo de sus intereses y actividades de grupo y de individuos. Tampocoen el ámbito político se detecta un suficiente reconocimiento de la ciudad. Lapercepción de la ciudad parece dependiente de la experiencia micro-social ymicroterritorial de los actores, de ahí la dificultad de una vinculación con laciudad como hecho global. En este contexto, la función pública en la ciudad tieneun sentido más amplio que ejecutar o garantizar la construcción de soportesmateriales y la prestación de servicios: hay una responsabilidad de generar ymantener las condiciones para la vida urbana articulando recursos productivos yfuncionales, actores participantes, procesos y productos, con una visión deconjunto para la producción de la ciudad.

Así, el principal desafío del proceso de desarrollo local es poderarticular a los distintos actores de la sociedad civil en un proyecto político,económico y social: hacer participar de la mayor cantidad de ideas a la mayorcantidad de gente en un proyecto de desarrollo y llevarlo a la práctica. Lofundamental (aunque también lo más difícil, como ya se vio) es reconstruir laconfianza, porque sin ésta no es posible crear institucionalidad y se cae en unexceso de individualismo. Otra de las claves es fomentar las interacciones:articular los sistemas productivo, educativo y tecnológico y el sistemapolítico a través de capacitación, investigación y vinculación con el medio.Para ello es necesario un entorno sociocultural que premie y fomente elespíritu emprendedor, el estímulo de la cooperación y la confianza en laidentidad y en las energías locales.

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publicado por gabardo a las 08:00 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
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Comentarios (1) ·  Enviar comentario
A las muy buenas, Paco!! Qué alegría tener noticias tuyas.
Te seguiré con detalle.
Te escribo con calma a tu correo.
Un fuerte abrazo
SAnti
publicado por Santi Gomez Amigo, el 29.01.2010 15:27
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SOBRE MÍ
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Paco del Pino

Operario de la información y guerrillero de las letras.
Actualmente -como desde hace una década, ya ven- me desempeño en el diario Primera Edición, de Misiones (Argentina).
Co autor del libro "Sobre esta piedra", la biografía no oficial de Fernando Lugo antes de convertirse en Presidente de Paraguay y en Padre de la Patria y de sus múltiples bastardos.
Contacto: gabardo01@hotmail.com

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