Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
todos me dicen
si te dicen que caí... es verdad
11 de Marzo, 2010    reflexiones

Somos tan demócratas...


De tan demócratas que somos, de tanto que defendemos el valor universal y absoluto del sistema democrático (que en realidad son dos cosas muy distintas, aunque estamos acostumbrados a identificarlas), nos estamos convirtiendo en una dictadura de pensamiento único.

La libertad de expresión y de conciencia encuentran cada vez más fronteras que no se pueden traspasar so pena de ser desterrado y condenado al ostracismo. Se utilizan camisas de fuerza mentales para que no podamos siquiera preguntarnos por qué los presos políticos (me refiero a los presos de conciencia, no a los criminales o delincuentes en nombre de un ideal político) son mártires en Cuba o China -por ejemplo- y peligrosos desestabilizadores en otros lugares más civilizados y democráticos, de Estados Unidos para abajo. En nombre de esa libertad y de esa democracia, se proscriben partidos políticos y se desacreditan movimientos sociales cuya ideología no concuerda con las corrientes de pensamiento dominantes.

Hoy ser nazi en Europa central no está mal visto: está prohibido. Ser independentista en Euskadi no está mal visto: está vedado. Expresar públicamente la fe mahometana –a través de la vestimenta o de simbologías- no está mal visto en cada vez más países europeos: está condenado por la ley.

La ideología nazi (que no consiste únicamente en aniquilar judíos) se puede compartir o –preferentemente- no; la causa vasca (que no consiste únicamente en detonar bombas) se puede defender, cuestionar (o incluso comprender) o no; la fe –en cualquiera de sus variantes- se puede profesar, simpatizar o apostatar… o no. Pero el nazismo, la militancia vasca, el integrismo islámico son crímenes cuando se comete algún delito en su nombre o se hace apología (clara y evidente) de esos delitos. Coincidir con esas ideologías/religiones (que en el fondo viene a ser lo mismo) no te convierte en criminal. Y si el voto es la expresión máxima de la democracia –como aseguran los paladines del sistema democrático, aunque yo no lo comparto por más que no los condene- proscribir partidos de ideología nazi (como ocurre en Austria, con gruesa polémica por estos días) o independentista (como ocurre en España desde hace algo más de un lustro) supone criminalizar una ideología. O sea, instaurar un régimen totalitario donde se castiga por pensar distinto.

Seguramente es el miedo el que motiva esta dictadura del pensamiento único. El miedo a las urnas. El miedo al pueblo, a lo que pueda pensar el pueblo. Si estamos tan seguros de tener razón, desearíamos competir voto a voto con ideologías tan malignas como el nazismo, para confirmar que el mundo (el ser humano) aprende de sus errores y es cada vez mejor. No nos animamos a enfrentarlos democráticamente –con su derecho a expresarse libremente y a participar en el juego democrático- porque no estamos seguros de tener la razón.

El miedo está en el germen de todo sistema totalitario, que es el mecanismo de autodefensa de los líderes ante la sociedad a la que se imponen. El terror como política de estado no es más que la sublimación de esos miedos: proscripciones, deportaciones, silenciamientos, masacres, etecé constituyen la vieja estrategia del ataque como mejor forma de defensa. Y esa fórmula se utilizó en el sistema nacional-socialista alemán, en el pseudo comunismo soviético, en el pseudo socialismo cubano, en las sociedades tribales… y también ahora en el sistema democrático. Que, como todos los ejemplos históricos anteriores, de seguir esta línea se condenará antes o después a su propia implosión. Después, que no nos hagan llorar.
Palabras claves , , , , ,
publicado por gabardo a las 10:22 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Paco del Pino

Operario de la información y guerrillero de las letras.
Actualmente -como desde hace una década, ya ven- me desempeño en el diario Primera Edición, de Misiones (Argentina).
Co autor del libro "Sobre esta piedra", la biografía no oficial de Fernando Lugo antes de convertirse en Presidente de Paraguay y en Padre de la Patria y de sus múltiples bastardos.
Contacto: gabardo01@hotmail.com

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» actualidad (7)
» agenda (3)
» auto marketing (2)
» ciudad (5)
» colateral (0)
» General (2)
» gente (9)
» letras sueltas (1)
» recomendados (2)
» reflexiones (15)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad